Superfood, mi opinión
En los últimos años, se ha experimentado un boom dentro de la industria alimentaria con los llamados "superfoods" o superalimentos.
Se consideran alimentos mágicos con cualidades únicas que se venden como si fueran la panacea… Sin embargo, es importante abordar este tema con un enfoque crítico e informarnos bien y es que ningún alimento es un superhéroe que cure enfermedades.
El marketing que existe alrededor de estos productos puede llevarnos a gastar grandes sumas de dinero en alimentos exóticos, cuando en realidad, muchos de los beneficios que se les atribuyen también se pueden obtener de productos locales y accesibles.
Se suele recurrir a un tipo de publicidad que genera falsas expectativas sobre los beneficios para la salud.
Pienso que, si bien me parecen alimentos interesantes desde el punto de vista nutricional, hay un trasfondo que no me convence.
Creo que tenemos a nuestra disposición alternativas iguales de nutritivas que se producen mucho más cerca, de manera que no solo apoyamos a los productores cercanos al elegir estos alimentos, sino que también reducimos nuestra huella de carbono al evitar productos que han viajado millas de kilómetros para llegar a nuestra mesa.
Para mí un verdadero superalimento es un buen puchero de garbanzos acompañado de una ensalada de hoja verde con tomate, cebolla y pepino con aceite de oliva extra, un chorrito de limón y una jugosa naranja de postre.
Es fundamental que, como consumidores, nos eduquemos para hacer las elecciones alimentarias que realmente beneficien a todas las personas.
Y es que siento que no somos conscientes del poder que tenemos cada vez que hacemos una compra.
Pero repito: ¡esta es mi opinión! Ni mejor ni peor, ¡simplemente mi opinión!