Niñas y niños veganos, ¿es posible?
Desde la pura objetividad, tanto incluir animales en la alimentación de las niñas y niños como optar por no incluirlos ES UNA IMPOSICIÓN, ya que SIEMPRE son los padres quienes DECIDEN POR LAS HIJAS E HIJOS. La percepción de la ingesta de animales como algo norma es un SESGO cultural y es SUBJETIVO.
Y es que las necesidades de las niñas y los niños ya sean veganos, vegetarianos o flexivegetarianos son exactamente las mismas que los que se alimentan de manera convencional. Lo único que cambia es la fuente de donde se obtienen ciertos nutrientes.
Por ejemplo, una niña o niño veganos pueden obtener el hierro a través de las legumbres, el tofu, el seitán y una niña o niño carnista la obtendrá a través de la carne o el pescado. Por lo tanto, la respuesta es SÍ, ser vegano y ser niña o niño es posible.
Hay una serie de nutrientes en los que debe ponerse especial atención, ya que se trata de una etapa de la vida crucial para el correcto desarrollo tanto cognitivo como físico del cuerpo. Estos nutrientes son la vitamina B12, las proteínas, el hierro, el calcio, el yodo, el omega-3 y la vitamina D. El resto de nutrientes son fáciles de conseguir si se lleva una alimentación equilibrada y variada a lo largo del día.
Además, este estilo de vida y de alimentación, pueden influir positivamente en las elecciones alimentarias de las niñas y los niños, pudiendo así revertir el aumento de sobrepeso y la obesidad infantil y, con ello, la predisposición a desarrollar enfermedades tan comunes en nuestra sociedad como las enfermedades cardiovasculares o la aparición de diabetes de tipo II.
Muy al contrario de este tipo de creencias, a día de hoy podemos afirmar que consumir productos de origen animal es una opción del consumidor y en ningún caso una necesidad y que TODAS LAS NIÑAS Y NIÑOS pueden llevar una alimentación vegana en cualquier etapa de su vida, lo importante es que dicha alimentación esté bien planificada y se ajuste a las necesidades particulares de cada niña y niño.
Y es que cada vez somos más personas las que decidimos ser veganas, por tanto, cada vez van a nacer más niñas y niños veganos.
Es un reto tanto para los profesionales de la salud como para las familias normalizar y promocionar hábitos y estilos de vida saludables y respetuosas.
Demostrar que este estilo de vida y alimentación es responsable, seguro, divertido y posible.
www.nutricionistasveganos.com