Espirulina y chlorella, ¿son fuentes fiables de vitamina B12?

alga fuente vitamina b12

Existe una creencia muy extendida sobre el consumo de algas como fuente de vitamina B12.

Las algas* como la Espirulina y la Chlorella contienen análogos de la vitamina B12, es decir, contienen B12, pero no tienen la actividad de la vitamina y, además, tienen poca afinidad con el factor intrínseco (algo muy importante para su correcta absorción).
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Qué quiere decir esto? ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Si la vitamina B12 se encuentra en su forma inactiva, nuestro organismo no tiene la capacidad de activarla y, por lo tanto, un alimento que contiene análogos de la B12 no lo podemos utilizar con una fuente segura y fiable de esta vitamina.

Además, el consumo de estas algas puede enmascarar un posible déficit de vitamina B12, por eso, es muy importante tener claro que…

NO PODEMOS TOMAR NINGÚN ALIMENTO DE ORIGEN VEGETAL COMO FUENTE DE B12, YA QUE NO TIENEN CANTIDADES SIGNIFICATIVAS DE VITAMINA B12 ACTIVA.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Soléis tomar estas algas? ¿Creéis que son necesarios?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
*En realidad, tanto la Espirulina como la Chlorella son algas de agua dulce. La Espirulina es una cianobacteria (alga azul) y la Chlorella es un alga verde unicelular. Ambas son diferentes de las algas de mar que se utilizan para cocinar (Nori, Wakame, Dulse...).

www.nutricionistasveganos.com

Anterior
Anterior

Ensalada de patata con tofu «rosso»

Siguiente
Siguiente

Nuestra opinión sobre la decisión de Meghan Markle de que su hijo sea vegano