La homocisteína y el ácido metilmalónico y su relación con la vitamina B12

La homocisteína y el ácido metilmalónico y su relación con la vitamina B12

Estos dos compuestos están relacionados con el metabolismo de la vitamina B12. Si sus niveles están elevados, podría ser un indicativo de anemia por déficit de dicha vitamina.

La homocisteína es un aminoácido producido durante el metabolismo de la metionina. Su acumulación puede indicar deficiencia de vitamina B12, pero no necesariamente, ya que podría estar relacionado con un déficit de vitamina B6.

En analítica, la homocisteína debe estar por debajo de 10µmol/litro. Aunque algunos laboratorios tienen el máximo en 12 e incluso en 15µmol/litro. Mi recomendación es que esté por debajo de 10µmol/litro.

El ácido metilmalónico es un compuesto orgánico que se acumula cuando hay deficiencia de vitamina B12. Su aumento en la sangre puede ser indicativo de una falta de esta vitamina, que es esencial para la síntesis de ADN, la formación de glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

La situación por la que suele estar alto este parámetro es por déficit de vitamina B12 pero también podría estar relacionada esta subida con problemas renales.

El ácido metilmalónico es el marcador más válido para determinar los niveles de vitamina B12 es el GOLD STANDARD, ya que es el marcador más fiable.

En analítica, el ácido metilmalónico debe estar entre 0,07 a 0,03 µmol/litro aunque algunos laboratorios dan por válido valores de 0,5µmol/litro. Mi recomendación es que esté en 0,03 µmol/litro o por debajo.

Anterior
Anterior

¿Son las setas fuente de proteínas?

Siguiente
Siguiente

Nacemos con un amor innato por los animales…